Arte del videojuego

Serge Kogotko

Las principales características que buscamos para Kiddo son, colores vivos y alegres, fondos simples con formas planas y sobre todo no realista. Uno de los referentes más importantes para nuestro trabajo es el diseñador y ilustrador Serge Kogotko, donde en sus trabajos públicos se reflejan las características que buscamos. En sus trabajos encontramos formas simples y figuras planas para la ciudad. Colores más vivos en los edificios de delante mientras que los de detrás se mantienen con un tono más claro o más difuminados. Los detalles en los edificios son simplemente figuras geométricas para darle un poco de dinamismo, aunque hay que decir que para ser fondos simples, mantienen cierta cantidad de detalles que no estamos buscando nosotros.




También buscamos la compatibilidad de hacer ciudadmás conectada con la naturaleza, como en la siguiente imágen, que se puede apreciar una ciudad menos detallada que la anterior con varios árboles o arbustos. En la siguiente imagen de referencia nos interesa el mayor grado de simplicidad de las construcciones y de la naturaleza que aparece. Al igual que la imagen anterior se puede apreciar un primer plano más colorido que no destaca por los detalles ya que no tiene muchos y en un segundo plano el resto de la ciudad. Estás son las características que buscamos en este diseñador.



Yoshi's Island y Binding of Isaac

Uno de los referentes que más se va a tener en cuenta es Yoshi’s Island y Binding of Isaac debido a sus trazos simples e imperfectos, además de la presión deltrazo, cuanta más presión, más se refleja la vitalidad y emoción junto con la impulsividad; si el trazo es débilse relacionaría a la pereza o timidez e incluso miedo. Cabe añadir que cuando el trazo es fragmentado o discontinuo se puede ver impulsividad o inseguridad, normalmente acompañado de borrones, en cambio, cuando los trazos son continuos, suele representar seguridad en uno mismo.


La carencia de detalles también se debe tener encuenta, dado que trata de imitar el dibujo de un niño. Además, destacan los colores muy vivos y planos que rellenan el dibujo, junto con las proporciones de sus figuras o formas, que son no realistas y destacan los rasgos más relevantes de cualquier objeto, en adición a esto, se debe comentar que las líneas curvas se asocian a cierta suavidad, emotividad y control sobre sí mismo, pero las rectas suponen agresividad o rectitud.

Otros temas relevantes que los niños y niñas plasman en esta etapa del dibujo son el sol, las casas o estructuras que visitan, los animales y las plantas. Los niños tratan de copiar los modelos que hay a su alrededor.



Finalmente, hay dos características importantes del dibujo infantil que se deben tener en cuenta a la hora de trabajar en una imitación del mismo:

-La primera es la flexibilidad, porque cambian mucho sus dibujos mientras los realizan, es decir, que cada dibujo tendrá un rasgo distintivo.

-La segunda, es la relación de sus producciones gráficas con sus emociones; es por esto por lo que las cosas de mayor tamaño es para aquello significativo en sus vidas y las cosas de menor tamaño son para cosas menos importantes.

Las experiencias del niño están cargadas de significadosde tipo afectivo. De igual modo, el dibujo está ligado a su desarrollo perceptivo. Cosas tan asumidas por los adultos como las texturas, sonidos, olores, sabores y formas visuales es algo que se demuestran en los dibujos.




Para saber más del arte de Kiddo, consultar la guía estética.